Método a seguir:
1.- Se usaron limones semimaduros, entre verde y amarillo. Preparamos un envase descartable de 1 litro con agua de grifo. Tenga en cuenta que en mi ciudad (Lima), el agua que uso es DURA que quiere decir es mayor a 300 ppm/L.
2.- Procedemos a cortar media tapa o rodaja de limón y agregarlo al agua exprimiendo fuertemente.
3. Sumergimos el papel medidor de pH , en un vaso con un poco de la solucion madre y esperamos 2 minutos.
4.- Observamos que la lectura es aproximadamente de 4.0 pH, pero si agregamos 1 limón entero entonces el pH baja a 3 aproximadamente. Las plantas requieren un pH entre 5.5 y 6,5 (la mayoría de ellas).
Observación:
La acidez producida por el limon es persistente y el pH no disminuyea al pasar los días (yo lo evalue por 4 días y no hay variación), pero no se debe de esperar tanto debido a que continua su proceso biologico de degradación y podría talvez afectar a la planta sobretodo en sus primeras etapas.
La cantidad de carbonatos que tiene el agua de mi ciudad se determino utilizando un kit de medición HANNA, cuando la acidez esta presente en el agua no se puede evaluar nuevamente con el kit debido a que esta rompe todos los enlaces carbonatos impidiendo que reaccione con los reactivos, por lo cual no se puede determinar en cuanto disminuye la concentración de carbonatos.
Modificar el pH del agua usando otros citricos como camu camu que posee mayor acidez.